JUEVES LITERARIO: ELLAS
ELLA: SOFIA CASANOVA
Sofía Pérez Casanova nació en 1861 en el Ayuntamiento de Culleredo, La Coruña, aunque muy joven se trasladó a Madrid con su familia, para cursar estudios.
En 1887 se casó con el diplomático polaco Vicente Lutoslaswki, con el que se fue a vivir a Polonia.
El matrimonio tuvo tres hijas, motivo por el que el esposo y su familia repudiaron a Sofía, al no ver posibilidad de perpetuar su apellido. En los años siguientes, la madre y sus tres hijas pasaron toda clase de dificultades y vivieron con muchos apuros.
Durante los años de su matrimonio viajó por toda Europa debido a la carrera de aquel, y cultivando a su vez la suya propia como periodista.
Llegó a hablar ocho idiomas.
Colaboró en periódicos como ABC, La Época, El Liberal, El Mundo, El Imparcial de Madrid; en la revista Galicia, en otras publicaciones gallegas y en prensa internacional como la Gaceta Polska y The New York Times.
Trabajó como cronista de guerra en el frente polaco y como enfermera para la Cruz Roja en Varsovia.
Publicó novelas, cuentos, una comedia, y más de 1200 artículos en periódicos y revistas en Galicia, España, y Polonia.
Impartió numerosas conferencias sobre la situación de la mujer y relaciones internacionales, tanto en España como en Polonia.
Tradujo obras clásicas desde el polaco y el ruso para el castellano.
Como periodista y cronista destacan los artículos publicados en ABC entre 1915 y 1936 y los títulos "La mujer española en el extranjero" (Madrid, 1910), "De la Revolución Rusa" (Madrid, 1918), "Impresiones de una mujer en el frente oriental de la guerra europea" (Madrid, 1919), "La revolución bolchevista, Diario de un testigo" (Madrid, 1920)y "El martirio de Polonia" (Madrid, 1946).
Manifestó y tomó partido en una postura pacifista y antibélica; así lo manifestó en sus colaboraciones en la prensa en la guerra del Rif (Marruecos) y en la Semana Trágica de Barcelona; mas la obra donde evidencia esta postura de forma más contundente es en las crónicas de Polonia y Rusia que ella, escribía para la prensa y que se publicaron reunidas en el libro "De la guerra" en el año 1916.
Todo esto no le sirvió de nada para salvar su matrimonio.
Su marido la repudió porque SOLO le dio hijas, y no podía perpetuar su apellido.
Actualmente, si escribes el nombre de aquel marido decimonónico en Google, aparecen 80.000 resultados, de los que, al menos las primeras páginas, todas remiten a su repudiada esposa, doña Sofía Pérez Casanova de Lutoslaswki.
Su apellido sí se vio perpetuado por una mujer.
A eso le llamo yo Justicia.
(La biografía de Sofía Casanova ha sido extraída básicamente de Wikipedia.)
Comentarios
Pero detrás de grandes y reputados nombre de hombres, en la sombra, están muchos nombres de mujeres que los apoyaron, alentaron, sostuvieron...pero que solo fueron y son, Sras. de....
Besitos
Por un citar: Pardo Bazán, Rosalía de Castro o Clara Campoamor, a la última, ya era hora, le rinden homenaje en una mini série TVE.
Sin ellas, en sus distintas actitudes y labores, aún seríamos, de algún modo: la señora de...
Gracias Teresiña por mencionarla, otra ELLA que supo dar la talla en tiempos difíciles !Ave! Bico, petó.
Gracias por su historia
Un beso
Un abrazo.
Se cubrió de gloria ese señor: una esposa brillante, un ser humano excepcional y sólo es capaz de juzgarla por sus partos. No sé si reirme o llorar. Pero voy a recordar a Sofía Casanova, te lo aseguro. Un beso
Un beso
Grandes mujeres, gracias a su trabajo y su sacrificio hoy podemos gozar de nuestras libertades.
Un beso Teresa.
No la conocía, ni su historia, un ejemplo más de que la vida pone a cada cual en su lugar, donde se merece...
Besos
Ocho idiomas? Guau! tremendo personaje esta señora!
un abrazo
¡Quien, por lo demás lo tiene fácil?
Efectivamente, esta memoria fértil en la red, a juzgar por lo que cuentas, ha conllevado un reconocimiento a una injusticia
A propòsito de justo e injusto, me ha venido a mi un principio.
¡No hayas hecho, lo que no te gustaría!
Tésalo
No habrá sido fácil ser repudiada.
Pero sin duda llegó a ser grande! Una ELLA que mereció ser más grande que El. El se lo mereció. Ella... también.
un fuerte abrazo
atendiendo a esta idea, teresa, te diré que también de vez en cuando escucho a noveladoras decir que les interesan las biografías de mujeres que fueron importantes en la historia...casi siempre aluden a mujeres reinas, etec..anda, mira, me acuerdo haber leído a la éboli...no, no era reina, ya..
pero me ha sorprendido esta sofía...considero que mujer adelantada, rara avis también para su época..considero que esta sofía merecería una novela...más si algo me ha llamado la atención de su biografía es ese repudio doble...y me ha llevado a pregntarme ¿cómo demonios pudo vivir en ese entorno machista? teniendo mas conciencia que el común de los mortales, ¿cómo demonios soportó al hombre, si es que lo soportó, claro?
besos, teresiña.
Y su reconocimiento, vaya que sí, un acto de justicia tardía, para alguien cuya perpetuidad era un motivo de desvelo, el anonimato presente es un castigo cruel.
Gracias Teresa por acercarme esta historia!
Beso grande
La vida de Sofía (como la de cualquier mujer inteligente) es una desaprovechada referencia para el necio compañero de turno.
Y hoy de quien nos acordamos con respeto y admiración es de ELLA.
Besos
Primavera
Todo un ejemplo para la juventud actual, siempre hay alguna manera de sobreponerse al infortunio, siempre hay alguna salida.
Un beso