Los jueves un relato: NOMBRES
Pesco al vuelo la propuesta de Gus para este jueves, y aprovecho una anécdota-leyenda de las de tiempos de Maricastaña, que a lo mejor ya conocéis, pero que aquí se sitúa siempre en tierras gallegas, y es la típica historia que alguien sabe porque le ocurrió a su abuelo, su tío... etc.
En Galicia aún se habla muy mal, esa es la verdad y todos los que habéis venido por aquí de visita lo sabéis, hay zonas en las que la "g" se pronuncia como "j", en el sur se sesea, en el interior se cierran las vocales (tanto que suena casi portugués), algunos nunca hemos aprendido a pronunciar la "r", y a estas alturas parece que ya nunca lo haremos, y en otras zonas las vocales se abren, mucho, y de ahí la confusión de la buena señora que fue a bautizar al niño Eduardo (el niño debe tener cien años a estas alturas).
La madre, o probablemente la madrina, puesto que los bebés se llevaban a bautizar a las horas de nacer, y la parturienta aún guardaba cama, llegó ante el cura y cuando éste le preguntó por el nombre que se le iba a poner a la criatura, ella anunció alto y claro:
-Adoardo.
-Con "e", señora -quiso rectificarle el sacerdote.
La buena mujer miró a su alrededor, se armó de valor y repitió:
-Adoardo-
-Con "e", le digo.
Otra mirada para buscar cómplices, que no encontró, mucho respeto infundían por entonces los hombres de la Iglesia, así que la mujer aceptó y acercó al niño a la pila bautismal.
Hasta el día de su muerte, Eduardo fue conocido en toda la Parroquia por el nombre de "Coné".
Comentarios
Es que hay nombrecito que ponen a los niños com ¨nono ¨, ¨toto ¨o cosas parecidos que a los dos o tres años son graciosos , pero de mayor no tanto .
Besos desde Málaga.
Un beso
Bicoooos.
Has escrito un relato entretenido que se me ha hecho cortísimo.
Un abrazo.
Maat
Orgullo de empezar una saga muy seria, originada por una confusión bien divertida.
Besos
Pobre Coné.
Un abrazo.
Y que cada uno hable como le venga en gana, aunque no nos entendamos, que no dejan de ser divertidos los equívocos como el que cuentas.
¡Viva la diferencia!
teresa, di que sí
c0néeee
si es que l0s curas...¿n0 se si sera ciert0 que si a una mujer n0 se le p0nia el maria p0r delante n0 se la bautizaba?
siempre l0 0i...
medi0 bes0.