Mi libro más valioso
Y sigo hablando de libros de relatos, y de cine, ya puestos.
El miércoles, última sesión del ciclo Outono de Cine en Ferrol, pudimos ver "Farenheit 451" de Truffaut. Supongo que muchos la habréis visto hace tiempo, o habréis leído el libro original de Bradbury. Yo no, lo confieso, hasta ahora.
Como no se trata de contar de qué va la película, o el libro para el caso, me voy a centrar en la escena más impactante, cuando el protagonista de la historia asesina a un hombre para poder conservar un libro. El caso es que no vemos la portada de ese libro, no sabemos su título, ni nos han dado antes pista alguna de por qué, aunque permitió que le quemaran todos los otros libros que atesoraba, prefirió matar antes que desprenderse de aquel tomo en concreto.
Mientras Montag, el protagonista, huye, corriendo a través de un bosque, yo me hacía una pregunta: ¿por qué libro mataría? Teniendo en cuenta, por supuesto, el hecho de que nunca podrás recuperarlo, de que tal vez se trate del último ejemplar sobre la tierra, una tierra en la que ha desaparecido por completo la palabra escrita.
No necesité pensarlo demasiado. Mi ejemplar de Cuentos de Edgar Allan Poe, el mismo de la imagen, es para mí sagrado. Por supuesto es sólo una divagación personal, fruto de la impresión que me estaba causando la película. Pero esa es la conclusión a la que llegué.
¿Y cuál era el libro que Montag llevaba bajo su chaqueta?
Pues sí, "Cuentos de Terror y Misterio" de don Edgar Allan Poe.
Y vosotros, ¿por qué libro mataríais?
Comentarios
Bueno, creo que no mataría a nadie por ningún libro, aunque ganas entran cuando lo has prestado y te lo pierden por no saber conservarlo. Se lo dejé a una profesora de primaria , para su hija.
¿Sabes?, vuelves a comprar el mismo , pero el hecho de saber que ese libro tiene un valor tan preciado para las personas que nos gusta la lectura ,es impactante que te digan que se perdió, sin darle importancia.
Recuerdo la primera vez que leía a
Hermann Hesse y temblaba, con otros reía o lloraba...; y aprendes que esas sensaciones son únicas entre el libro y el lector, un secreto íntimo y muy valioso que el escritor ha llegado a transmitir, ¿no crees?.
El libro es " Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar" de Luis Sepúlveda ".
Más otros dos que tengo prestados, y sé que no volverán.
Matar, quizás no (jeje), pero ya no dejo libros a nadie; Me he puesto en este plan.
Gracias por la información, lo buscaré para leerlo.
Besos.
Un buen libro para luchar por su supervivencia, la otra cara de matar.
Es uno de mis libros preferidos junto con "El pricipito" ;=))
Un abrazo y ¡féliz Navidad!
Un abrazo
Yo vi la peli siendo una niña (no tendría 13 años)y me impactó mucho. La novela la leí más tarde, y también me gustó. Truffaut es un genio, aún tengo que ver una de él que no me guste. Si no las has visto, te recomiendo El último metro y El niño salvaje.
Muchos besos Teresa,
Yo sí que voy a matar a mi padre que le dije que comprara el periódico y ya veo que se le ha olvidado, habrá decidido que tengo muchos libros todavía por leer... jaja,
Feliz Navidad, Teresa, uff, qué estress de estudios, al menos durante las navidades puedo dedicarme a escribir comentarios y todo! jaja
Besos,
Juanma
Juanma, qué es eso de The Mataos, jajaja. Espero que hayas conseguido tu periódico, pero no mates a tu padre, hombre, que es Navidad.
Ana, buena opción, por cierto es uno de los libros de los hombres-libro de la película, también estaba Cumbres Borrascosas, otro imprescindible.
Besos navideños.