MÁS SERIES ROMÁNTICAS Y MENOS VIOLENTAS, POR FAVOR Y GRACIAS
En la entrada anterior del blog ya comentaba por qué adoro las series románticas coreanas: porque me dan exactamente lo que me daba la novela romántica cuando comencé a leerla, hacia finales de los 80. Romance, fantasía, evasión.
Pero el romance no tiene buena prensa. El amor romántico es lo peor y nos lleva a las mujeres por el mal camino, no como esas estupendas series en las que las mujeres siempre son las asesinadas, las violadas, las engañadas, o las rescatadas por el macho alfa de turno.
Ahora que todos vemos más series que nunca, entre el auge de las buenas plataformas televisivas, con producciones a nivel del buen cine, y que debido a la pandemia pasamos más tiempo en casa, la pregunta es: ¿cómo prefieres llenar tus ratos de ocio? ¿Viendo al enésimo asesino en serie creando cadáveres exquisitos de bellas jovencitas? ¿Al quincuagésimo iluminado rarito que resuelve casos como si hiciera crucigramas? ¿Te decides por la serie pseudo histórica que te cuenta «su» versión de lo que realmente ocurrió?
Son solo ejemplos, no estoy diciendo que no haya series buenas, buenísimas, en realidad. Acabo de ver Gambito de dama, y la he disfrutado, y en mi lista de pendientes está la segunda temporada de The Mandalorian, entre otras.
La cuestión es: ¿por qué se critica tan duramente las series románticas y no, por ejemplo, las policíacas en las que casi siempre se ejerce una violencia terrible contra las mujeres? Podéis argumentar que da una visión realista de lo que ocurre, y yo contraargumentaré que en la ficción no necesito siempre tanto realismo, que para eso ya está la prensa y los documentales.
Añado que la ficción influye en la vida de la gente, y ahí está el ejemplo de Gambito de dama que ha conseguido que en las dos últimas semanas se apunten más mujeres en la Federación Internacional de ajedrez que en los últimos cinco años. Por eso, estas son las series que necesitamos, series en las que las mujeres no hacen el papel de esposa, amante, o víctima.
Volviendo a las series románticas coreanas, y resumiendo brevemente las que he visto hasta ahora, en todas ellas las mujeres trabajan, son buenas profesionales, e incluso presidentas de sus propias empresas, como la protagonista de Crash landing of you.
La misma actriz, Soon Ye Jin, también protagoniza Something in the rain, donde el hermano pequeño de su mejor amiga se enamora de ella y viven una relación de esas que se ven tan poco, en la que ella es mayor, y por la que tienen que enfrentarse a muchos obstáculos y prejuicios. Spoiler: acaba bien.
En mi adorada El rey, de la que hablé en la serie anterior, la protagonista es teniente de policía, y no está dispuesta a dejar su trabajo ni por ser reina.
En Strong girl Bong-Soon, la protagonista hereda por vía materna una fuerza extraordinaria que no puede utilizar en su propio beneficio o la perderá. El protagonista descubre su secreto y la contrata como guardaespaldas. Y así tenemos a la maravillosa Park Bo-young, de 1,58 metros, protegiendo al no menos maravilloso Park Hyun Sin, de 1,83 metros de altura.
Podía seguir dando ejemplos, pero vuelvo a la cuestión de esta entrada: ¿por qué son malos ejemplos estas series? ¿Por qué es tan malo el amor romántico? ¿No prefieres ver a gente enamorándose que seguir viendo historias de sangre, corrupción y violencia?
Yo, desde luego, sí las prefiero.
Comentarios
Incluso en el género de superhéroes, en las series de superhéroes hay heroinas valientes, que se destacan, como Supergirl. Arrow, The Flash, Legend of Tomorrow. Y además, Batwoman, con una heroína lesbiana.
Y hay romances en todas esas series.
Lucifer es una serie con romance, con Lucifer Morningstar, enamorado de una policía, a la que le ayuda a resolver casos. Y ella es muy valiente, tiene un rol central.
Un abrazo.
A lo que me refería es a que en la ficción la mayoría de las víctimas suelen ser mujeres, por ejemplo ese tipo de películas que hace Liam Neeson en las que siempre le secuestran a su hija o le matan a su esposa, etc. Existe un tropo ficticio, ahora muy denostado, que es el de "la novia en la nevera", que se refiere a una película en la que el protagonista literalmente encuentra a su novia asesinada dentro de la nevera.
Creo que hay que replantearse los guiones de la ficción en general, no basta con poner una mujer policía para equilibrar, en general desearía que se mostrara menos violencia gratuita.
Creo que vivimos en un mundo muy cínico en el que la gente mala nos ha convencido de que, en el fondo, todos somos malos, y no es verdad. Solo hay que ver cómo triunfan películas que muestran valores como la solidaridad y la amistad. Ese es el camino.
Un abrazo, y gracias por seguir siempre mi blog.
https://fanqueendoms.blogspot.com/2020/10/saquennos-de-esos-malditos.html
Un abrazo.