LA RESEÑA MÁS ABSURDA DEL MUNDO
De todas las buenas, buenísimas, y también regulares, reseñas de "No soy la Bella Durmiente", creía que me había encontrado el colmo del absurdo cuando tuve que leer un comentario que dice que le falta más drama.
Sí, es lo que tiene la comedia romántica, apenas deja sitio para el drama. Recomiendo a la persona que hizo este comentario, que se dedique mejor a la sentimental, o a la novela negra, si lo que quiere es llorar a moco tendido.
Pero no, no era lo más absurdo.
Lo más absurdo del mundo es que alguien reseñe tu libro y se queje de la puntuación de los diálogos, en su "versión mobi".
¿Por qué es absurdo?
Porque "No soy la Bella Durmiente" aún no está disponible en edición digital.
Es decir, que el archivo que se ha leído la bloguera de la reseña es en realidad un escaneado de mi novela en papel, que alguien convierte a epub y que a continuación ella convierte a mobi.
¿Y se extraña de que haya fallos en la puntuación?
Querida mía, eso es como quejarte de la calidad del último estreno de cine, que te bajas de la red, y ha sido grabado con una cámara en la sala. Eso sí, te acompañan el sonido de las palomitas y las risas de los espectadores, para que te sientas como en una sala de cine de verdad.
Me dicen que debo agradecer el tiempo que ha dedicado a leer y reseñar mi novela. Pues no, no me da la gana. No transijo con la piratería y me da igual que la excusa sea que se lo pasó su prima que es quien se lo ha bajado, porque no lo encontraba para comprar, y Google se lo ofreció en descarga gratuita. Qué cosas ocurren en la red. Asombroso. Un libro que ha sido editado en enero de 2014, está a disposición gratuita de todos los lectores en Google. Y no les pareció sospechoso ni nada.
Resumiendo:
1. Si pirateas, no reseñes.
2. Si reseñas, encima no te quejes de la puntuación de un libro que no fue maquetado para digital.
3. Si te encuentras libros recientes para descargar gratis en la red, son piratas, así de simple.
4. Si la calidad de un libro pirata es ínfima, encima que no se lleve la culpa el autor y el editor, a los que están robando su obra.
A quienes sí voy a agradecer es a los montones de blogueros que están reseñando "No soy la Bella Durmiente", leído en papel, el único formato disponible por el momento, y de los que tenéis en la web de mi editorial un extensísimo listado.
Gracias. Gracias. Un millón de gracias.
Comentarios
Y no dice que esté "mal escrito", sino que está mal "la puntuación", y eso tiene que ver con la maquetación.
Gracias, de todos modos, por tu apoyo contra la piratería.
Me ha parecido terrible la entrada de Anónimo para faltar el respeto a una autora, cuando lo único que ha hecho ésta es defender lo que por Ley, le pertenece.
Un abrazo !
Vale, hasta aquí llegamos, lamento tener que volver a habilitar el filtro de comentarios.
En este caso al reseñar un libro pirata digitalizado señalando esos fallos es un doble perjuicio para la autora. Ya que has disfrutado de la lectura (de un libro pirata, que deberías haber pagado o al menos sacado de una biblioteca), al menos no fastidies diciendo que tiene falsos errores que pueden evitar ventas legítimas del libro.
Te puedo asegurar que los autores "famosos" se quejan y mucho de la piratería. De hecho les afecta proporcionalmente más. Pero el caso es que el pirateo es algo que deba disculparse ni justificarse. Es negativo para los escritores, para las editoriales y a la larga para los lectores.