No todo fue mentira... II
Ya tenía pensado lo de comentar por qué los protagonistas de mi siguiente novela son ingleses, pero ante las protestas del Mago en la entrada anterior, empecé a escribirle una respuesta, pero se alargó tanto, que al final he optado por abrir esta nueva entrada.
Bien, esta es la explicación:
Cuando yo empecé a leer romántica (en la era prehistórica), el 90% de la literatura era de autoras inglesas, o de americanas con alma inglesa, y transcurría en la época que ahora clasifican como Regencia en las webs dedicadas a este tipo de literatura. Porque dentro de la romántica hay muchos géneros, tantos como en la literatura en general, pero el histórico sigue siendo el más recurrente.
¿Por qué? Muy sencillo, los condes, los duques, los carruajes, los vestidos con miriñaque, los bailes... Son los mayores estereotipos de la novela romántica, y no se puede negar su encanto, a pesar de la sobreexplotación.
Cuando escribí el primer borrador de "Compromiso matrimonial" (y de esto ya hace también su tiempo), aún estaba bajo la influencia de aquellas novelas, y pensaba, como siguen pensando la mayoría de las autoras de romántica españolas, que para que una novela resulte atractiva tiene que tener protagonistas extranjeros y transcurrir bien en la Inglaterra decimonónica, bien en cualquier otro paraje exótico, siempre que se den las circunstancias antes expresadas (vestidos largos, trajes elegantes, coches de caballos...).
Como es evidente, ya no pienso así, por eso, aunque la mayor parte de "La hija del Cónsul" transcurra en el Imperio Otomano, mis protagonistas son españoles, y la parte final del libro es en mi tierra, que es tan bonita, o más, que la campiña inglesa, y tiene tanta historia y tanta elegancia como cualquier otro país extranjero, y más que muchos de los que podríamos citar.
Pero como ya he dicho, esta novela incluye tres historias, y en la última de ellas ya os anticipo que mi protagonista se llama Coral y que es tan gallega como María Elena Montenegro.
Y, como pequeña muestra de lo que digo, acompaño un retrato de una elegante dama de finales del XIX. No es una condesa inglesa, ni es Jane Austen o una de las hermanas Brontë. Observad su elegante vestido, su peinado, su sombrero, la mirada pensativa y la cuidada pose. ¿Quién sabe decirme su nombre?
Comentarios
De todas maneras ya veo que has tenido éxito con "La hija del Cónsul" y me alegro mucho, pero me alegra más que ésta la termines en tu tierra que es la mía y que estoy de acuerdo, puede ser tan bella como la inglesa (o como cualquiera).
La señora Pardo Bazán está impresionante, como fue ella en realidad y me recordó una foto de mi suegra con sus hermanas (eran 4) a las que llamaban "la vajilla" porque se apellidaban Fuentes.
Están tan guapas las damas como doña Emilia y con unos vestidos igual de lustrosos y románticos.
Bicos.
¿Y no podías publicar esa foto? Me encantaría verla.
Un beso.
Teresa, en primer lugar, entiendo que para crear un ambiente romántico no hacen falta eso que apuntas. ¿Habrá historia más bonita que la que vemos en Memorias de Africa?
Y si fuera por vestimentas y abalorios, tengo yo unas fotos parecidas a esa de la Pardo Bazán...
Ea, lo dejo ya, que hay que hacer cousiñas.
Chica, qué guay, otra novela. Yo también voy con la mía, poco a poco, el niño tiene que aprender y quiero sorprenderle.
Oye, vaya lujo de detalles que nos cuentas. La foto me gusta, tengo algunas así de mis antepasadas. Yo le veo cara de llamarse Eugenia, o Cipriana, no sé, son nombres con peso, al menos a mí me lo parecen.
Un abrazo, compi. Me he propuesto terminar mi novela antes que tú, jajjaja (broma, pero verdad).
Me guardo la foto porque es el nombre de mi premio nacional de cuento en Madrid: "Cuentos Emilia Pardo Bazán"
Tampoco es manca la catalana que escribió bajo nombre masculino !qué tiempos! Víctor Catalá; Caterina Albert i Paradís (1869-1966)...de ella te recomiendo: Solitud- Soledad.
Ánimos con esa novela, Teresiña, que la campiña galega da para mucho y su mar, para todo, romántico o histórico, ambas cosas, y mucho máaaas. Te saldrá una história, con o sin abalorios, de rechupete. Te envio foto de Víctor Catalá.
Bikiño, y porfa, pon mi foto de Espasante, el paraiso.
Mercedes, venga, una carrera, así las dos tenemos otro motivo para acabar cuanto antes.
Nataliña, no conocía a tu Caterina, pero si los tenía tan bien puestos como doña Emilia, ya me imagino que debe ser todo un personaje.
Voy a por la foto.
Besos a repartir.
GRÁCIAS POR METER MIS COSAS....
Eres un sol, bikiño.
Yo venía a decir que era Emilia Pardo Bazán... porque, clicando la foto y dándole a propiedades me sale "pardo joven" jiji :-)) Truquillos de juegos internáuticos :-))
Nadie sabe todo lo que valgo. ¿De verdad te interesa?. Si es así, la buscaré y te la pongo.
Bicos
Natàlia, ha quedado bien, verdad?
Assumpta, contigo no se puede, siempre has sido muy "espelida" (despierta? espabilada? en castellano).
Paisana, claro que me interesa la foto, me sirven de inspiración para mis historias. Vas a participar en el taller de Vigo? Nos podíamos ver allí y me enseñabas la foto.
Besos a repartir.
Escribo algo, algún poema, algún relato, "algún", en suma. Nada que destacar. Me he atrevido alguna vez a escribir en una Revista de Portalmix, y casi siempre quedaba por encima de estos chicos que intentan corregirme...jajaja....
Ahora en serio, si Teresa vale 9,5 y Mago 7, yo valgo 4. (Mago tiene madera, enjundia, ideas...etc)
:)
Mad, aún no has pasado la prueba de venenciador. Así que de caldos apenas sabes nada de nada. Ya te enseñaré yo, ya yoooo... yo yaaaa...; pero de otras materias si que sabes muuuuuchooo....eres un maestro.
Gracias Carmina, tú si que sabes...
Además, ¿y si nadie entra a leer lo que dice?, es un riesgo empresarial que no está dispuesto a asumir ¿o si Tron?...Anda, sorprendenos, saca tu plumón y deleita a este universo con tu arte poético y narrativo.
Es cierto que escribe bien, con algo de alcanfor por el tiempo que llevan sus pergaminos en el armario, pero no lo hace mal el chavalote...si casi lo tiene todo, dinero, planta, educación y pluma...a mí personalmente me encanta quedar con él a tomar unas cervecitas.
Saludos.
Mago, tienes razón, ya he comentado que no tengo casi nada que contar en un blog, y lo que tengo, como bien dices, está lleno de alcanfor.
Yo entro en dos únicos blogs porque conozco aa sus dueños, buenos amigos. Y porque así lleno algunas tardes que antes ocupaba con otros personajes, algunos muy entrañables. ¿La literatura?, sí, está bien, me gusta leer, pero nunca escribiría un libro, y un relato me cuesta horrores. ¿O.K.?
Mago, seguiremos presionando.
Besos.
I begin on internet with a directory